coches de lujo que empezó vendiendo

coches de lujo que empezó vendiendo, Hispano Suiza, la marca de coches de lujo que empezó vendiendo dos unidades de manera muy rápido. Aun que todos sabemos que los coches de lujo son lo que mas se vende en realidad.

Hispano Suiza fue fundada en Barcelona en 1904 por Damián Mateu y Marc Birkigt, dos hombres que dieron forma a una marca que. Durante las primeras décadas del siglo XX, se convirtió en sinónimo de elegancia, lujo, deportividad, innovación y tecnología.

Esta es la historia de Hispano Suiza, una marca que ha hecho historia… a pesar de que empezó vendido un par de unidades.

coches de lujo

A pesar de aquel primer año desalentador, Mateu y Birkigt no se dieron por vencidos porque eran conscientes del potencial que tenía la marca. En 1906 comenzaron a fabricar modelos de 20 y 40 CV, cifras que hoy nos parecen irrisorias pero no hay que perder de vista en qué momento del siglo XX se encontraban.

coches de lujo

Fueron ellos los que, en 1907, crearon el primer coche de seis cilindros hecho en España: con una potencia que oscilaba entre los 60 y los 75 CV consiguieron ir desde Perpignan hasta París en 22 horas. Toda una proeza para la época. Un año después llegó el Hispano Suiza Alfonso XIII, una berlina de lujo que se convirtió en uno de sus modelos más famosos.

los coches de Hispano Suiza

Sin embargo, el camino recorrido por los coches de Hispano Suiza no fue de rosas. En 1910 los trabajadores de la fábrica que tenían en La Sagrera convocaron una huelga que desembocó en la apertura de una planta en Francia: desviaron la producción, un movimiento ganador puesto que la nueva fábrica superó a la que tenían en Barcelona.

vehículos carrozados y motores de avión
No sería la última vez que una contienda se cruzase con la historia de Hispano Suiza, pero hasta que ese momento llegó la marca barcelonesa lanzó modelos que supusieron un punto de inflexión como el 32 CV, el Hispano Suiza 56, el Hispano Xenia o el K6 entre otros.

Sin embargo aquella esencia se ha mantenido a través del tiempo. Hoy en día Hispano Suiza está presidida por Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador de la marca, y tiene su sede principal, su centro técnico y su planta de fabricación en Barcelona.

Hispano Suiza Carmen
Y es que durante la pasada década llegaron algunos prototipos como HS21 (2000), un prototipo superdeportivo de lujo biplaza. Poco después, en 2001 y 2002, se presentaron los modelos K8 y HS21-GTS, evoluciones del anterior. No obstante, ninguno llegó a producción… hasta que en 2019 Hispano Suiza regresó a escena con el Hispano Suiza Carmen.