Saltar al contenido

Evitar que las unidades USB viejas infecten mi nueva PC con Windows

Hay por lo menos tres cosas en que pensar Primero, está el nivel de amenaza: ¿qué tan en riesgo está usted? En segundo lugar, está la procedencia: ¿cuánto sabes acerca de tus dispositivos? Tercero, ¿cómo puede mitigar los riesgos revelados por las respuestas a las dos primeras preguntas?

En general, parece que se encuentra en un nivel relativamente bajo de riesgo de malware, y los dos productos que menciona deberían proporcionar un nivel adecuado de protección. Bitdefender incluye un firewall, un administrador de contraseñas, cifrado de disco y una VPN incorporada, por lo que ya ofrece más protección que los programas antivirus independientes y gratuitos o el Windows Defender integrado.

Estaría más preocupado por los riesgos físicos de perder una computadora portátil costosa y los datos mientras viajo por robo o daño accidental. Supongo que no va a transportar una colección de tarjetas SD antiguas y discos duros antiguos, pero consolidará los datos que necesita en uno o dos de cada uno. Debería considerar usar un servicio como Dropbox para proporcionar una copia de seguridad segura fuera del sitio mientras está en movimiento.

¿Qué tan en riesgo estás?
Algunas personas corren un riesgo muy alto porque pueden ser atacadas por piratas informáticos comerciales o personas con herramientas de ataque a nivel estatal o nacional . Si eres un informante, un sospechoso de espía o un desarrollador de armas, o trabajas para alguien como el Dalai Lama, puedes ser un objetivo para las personas que pueden desplegar ataques de día cero para los que no hay defensa conocida. Si la CIA, el Mossad, el GRU de Rusia o los hackers estatales de China quieren poner en peligro su computadora, puede que no sea fácil detenerlos.

Si usted es un usuario doméstico, solo es una fruta de bajo rendimiento que puede cosecharse utilizando kits de exploits genéricos para los cuales aparecieron parches hace años. En este caso, debería estar lo suficientemente seguro si mantiene todo su software, no solo el sistema operativo, totalmente actualizado y actualizado, ejecute un programa antivirus efectivo y no cometa errores obvios. Esto incluye cosas como ejecutar archivos adjuntos no solicitados o caer en estafas de phishing. (La credibilidad es un recurso infinitamente explotable, por lo que muchos ataques ahora dependen de la ” ingeniería social ” en lugar de las vulnerabilidades de software).

Usted hace videos, por lo que podría estar en riesgo, dependiendo de sus temas. Espero que Laura Poitras , quien hizo documentales sobre Edward Snowden ( Citizenfour ) y Julian Assange ( Risk ), tenga que ser bastante cuidadosa. Pero si no está trabajando en áreas polémicas, Bitdefender y Sophos Intercept X deberían ser suficientes.

Bitdefender ha sido una de las mejores suites antivirus durante muchos años de pruebas, por lo que no lo cambiaría. Normalmente, solo debe ejecutar un programa AV debido al riesgo de que interfieran entre sí. Sin embargo, Intercept X se promueve para usar “una red neuronal de aprendizaje profundo” para detectar malware desconocido y Sophos dice que “también se puede usar para aumentar la seguridad de su punto final o el software antivirus”. Puede descargar la versión de prueba gratuita y ver si funciona junto con Bitdefender.

También utilicé la herramienta gratuita de eliminación de virus de Kaspersky (actualmente no encontrada, pero Major Geeks tiene una copia) y Hitman Pro , que ahora es un producto de Sophos, para verificaciones ocasionales.

La conexión de memorias USB, tarjetas SDIO y otros dispositivos de almacenamiento de memoria flash en su computadora puede ser un riesgo, y algunos dispositivos (por ejemplo, USB Rubber Ducky ) han sido diseñados específicamente para este propósito. De hecho, eliminar dispositivos USB infectados en los aparcamientos de la empresa es ahora una forma conocida de ataque cibernético porque muchos usuarios son lo suficientemente tontos como para conectarlos a las computadoras de su oficina. Esto llevó a Microsoft a cambiar la forma en que AutoRun funciona en 2011.

Los discos duros compartidos y otros sistemas, como los quioscos de impresión fotográfica, también son un riesgo. Si más personas usan algo, es más probable que una de ellas eventualmente transmita una infección.

En otras palabras, la procedencia importa.

Afortunadamente, usted conoce la procedencia de sus tarjetas SD y dispositivos USB, y solo los ha usado con sus propias PC. Si sus PC anteriores estaban libres de malware, sus tarjetas SD y dispositivos USB también deberían estar libres de malware.

Con los dispositivos USB, existe un pequeño riesgo de que se carguen programas maliciosos antes de que el sistema operativo se cargue desde la unidad C: pero debe estar lo suficientemente seguro si no conecta ningún dispositivo USB cuando inicia su PC. También puede desactivar la capacidad de su PC para arrancar desde USB, a menos que use una memoria USB para fines de recuperación .

Solo revisando
Por supuesto, aún podría revisar todos sus dispositivos de almacenamiento actuales, y puede ser conveniente hacerlo mientras consolida su almacenamiento existente en uno o dos discos duros externos nuevos, y posiblemente un par de tarjetas SD grandes.

No tienes que hacer esto con tu nueva y costosa computadora portátil. Podría usar Bitdefender en una de sus PC antiguas o comprar una computadora portátil pequeña y barata para hacer el trabajo. (No se pudo garantizar la procedencia de una computadora portátil de segunda mano).

Cualquier programa antivirus confiable debe poder detectar y eliminar las infecciones encontradas en un disco duro externo normal. También puede probar Flash Disinfector , que se desarrolló hace más de una década para eliminar las infecciones comunes de almacenamiento. No sé si está lo suficientemente actualizado como para que valga la pena el esfuerzo, pero no cuesta nada intentarlo.

Otras alternativas serían iniciar un sistema en un Live Linux desde un CD o una memoria USB, porque Linux no ejecutará el malware de Windows, o configurar un pequeño sistema con una Raspberry Pi. Alguien ya ha desarrollado un dispositivo basado en Pi en forma de desinfectante USB CIRClean , aunque probablemente no sea adecuado para sus propósitos.

De cualquier manera, dado el tamaño de su computadora portátil de edición de video, es posible que encuentre una computadora pequeña, estilo tableta, como un extra útil.