Saltar al contenido

Historia de Big Data en el 2020

La historia de big data ha estado en uso desde principios de los años 90. Aunque no se sabe exactamente quién fue el primero en utilizar el término, la mayoría de la gente le da crédito a John R. Mashey (que en ese momento trabajaba en Silicon Graphics) por hacer popular el término.

Inicios de la historia de Big Data

En su verdadera esencia, la historia de Big Data no es algo completamente nuevo o sólo de las dos últimas décadas. A lo largo de los siglos, la gente ha tratado de utilizar el análisis de datos y las técnicas analíticas para apoyar su proceso de toma de decisiones.

Historia de Big Data
Los antiguos egipcios, alrededor del 300 a.C., ya trataron de capturar todos los «datos» existentes en la biblioteca de Alejandría. Además, el Imperio Romano solía analizar cuidadosamente las estadísticas de su ejército para determinar la distribución óptima de sus ejércitos.

Sin embargo, en las últimas dos décadas, el volumen y la velocidad con la que se generan los datos ha cambiado, más allá de las medidas de comprensión humana. La cantidad total de datos en el mundo era de 4,4 zettabytes en 2013.

Analizar Big Data

La historia de Big Data Se prevé que aumente drásticamente a 44 zettabytes en 2020. Para ponerlo en perspectiva, 44 zettabytes es equivalente a 44 trillones de gigabytes. Incluso con las tecnologías más avanzadas de hoy en día, es imposible analizar todos estos datos.

La necesidad de procesar estos conjuntos de datos cada vez más grandes (y no estructurados) es la forma en que el análisis tradicional de datos se transformó en Big Data en la última década.

la evolución

Para ilustrar este desarrollo a lo largo del tiempo, la evolución de Big Data puede subdividirse a grandes rasgos en tres fases principales.

Y cada fase tiene sus propias características y capacidades. Para entender el contexto del Big Data hoy en día, es importante entender cómo cada fase contribuyó al significado contemporáneo de Big Data.

Primera etapa El análisis de datos

El análisis de datos, la analítica de datos y el Big Data se originan en el antiguo dominio de la gestión de bases de datos. Se basa en gran medida en las técnicas de almacenamiento, extracción y optimización que son comunes en los datos que se almacenan en los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales (RDBMS).

almacenamiento de datos

La gestión de bases de datos y el almacenamiento de datos se consideran los componentes básicos de la fase 1 de Big Data. Proporciona la base del análisis de datos moderno tal y como lo conocemos hoy en día, utilizando técnicas bien conocidas como consultas de bases de datos, procesamiento analítico en línea y herramientas estándar para la elaboración de informes.

Segunda etapa Internet y la Web

Aquí desde principios del decenio de 2000, la Internet y la Web comenzaron a ofrecer colecciones de datos y oportunidades de análisis de datos únicas.

expansión del tráfico web

Con la expansión del tráfico web y las tiendas en línea, las compañías como Yahoo, Amazon y eBay comenzaron a analizar el comportamiento de los clientes mediante el análisis de las tasas de clic.

Los datos de ubicación específicos de IP y los registros de búsqueda. Esto abrió todo un nuevo mundo de posibilidades.

vista del análisis de datos

Desde el punto de vista del análisis de datos, de la analítica de datos y de los grandes datos, el tráfico web basado en HTTP introdujo un aumento masivo de datos semi-estructurados y no estructurados.

datos estructurados

Además de los tipos de datos estructurados estándar, las organizaciones ahora necesitaban encontrar nuevos enfoques y soluciones de almacenamiento para tratar estos nuevos tipos de datos con el fin de analizarlos de forma efectiva.

crecimiento de los datos

La llegada y el crecimiento de los datos de los medios sociales agravaron en gran medida la necesidad de herramientas, tecnologías y técnicas analíticas que pudieran extraer información significativa de estos datos no estructurados.

Tercera etapa contenido no estructurado

Aunque el contenido no estructurado basado en la web sigue siendo el principal objetivo de muchas organizaciones en materia de análisis de datos, análisis de datos y Big Data, las posibilidades actuales de recuperar información valiosa están surgiendo de los dispositivos móviles.

análisis de datos y Big Data

Los dispositivos móviles no sólo dan la posibilidad de analizar datos sobre el comportamiento (como los clics y las consultas de búsqueda). Sino que también dan la posibilidad de almacenar y analizar datos basados en la localización (datos GPS).

Historia de Big Data en dispositivos móviles

Y con el avance de estos dispositivos móviles, es posible rastrear el movimiento, analizar el comportamiento físico e incluso los datos relacionados con la salud (número de pasos que se dan por día).

Estos datos proporcionan una nueva gama de oportunidades, desde el transporte, hasta el diseño de ciudades y la atención sanitaria.

Historia de Big Data en dispositivos con sensores en Internet

porque ahora simultáneamente, el auge de los dispositivos con sensores en Internet está aumentando la generación de datos como nunca antes.

zettabytes

Famosamente acuñado como el «Internet de las cosas» (IoT), millones de televisores, termostatos, prendas de vestir e incluso refrigeradores están ahora generando zettabytes de datos cada día.

Y la carrera para extraer información significativa y valiosa de estas nuevas fuentes de datos no ha hecho más que empezar.