Saltar al contenido

La longevidad que todos podemos adoptar

La longevidad que todos podemos adoptar de los japoneses; Según un estudio, los japoneses viven más que los habitantes de otros países del mundo (solo superados por los ciudadanos de Mónaco). La esperanza de vida media en Japón es de unos 85 años. En comparación, los estadounidenses, en promedio, viven hasta 80 años.

En Genial.guru deseamos ansiosamente aprender los secretos de la longevidad y compartirlos contigo. Así que anímate, lee y toma nota, ya que aquí hay algunas razones por las que los japoneses viven tanto tiempo.

La longevidad de la dieta japonesa es sana y equilibrada

La típica dieta japonesa es alta en granos y vegetales, y la gente de ese país no come tanta carne roja como en los Estados Unidos o Europa Occidental. Este producto tiene mucho más colesterol que el pescado, lo que da a una persona una mayor posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas, infartos y derrames cerebrales.

La longevidad en la dieta japonesa

Además, los japoneses no consumen muchos lácteos (los cuales son una fuente de grasa saturada que puede contribuir a las enfermedades cardíacas, la diabetes y el Alzheimer), tienen platos más pequeños y, en lugar de café, beben mucho té verde (infusión que está llena de antioxidantes).

Las tradiciones con la familia en Japón

Cuidar de los miembros mayores de la familia y ayudar en la casa son tradiciones importantes en Japón. Allí también hay familias multigeneracionales, lo que significa que dos o más generaciones pueden vivir en un solo hogar.

tradiciones japonesas

Por lo tanto, tener a toda la familia alrededor es normal, y puede ser un gran estímulo psicológico para las personas mayores, puesto que las insta a disfrutar del tiempo que pueden pasar con sus familiares.

La longevidad de tener una razón por que vivir

Ikigai significa literalmente “razón de ser”. Es el concepto de tener una dirección o propósito en la vida para aquel que nació en Japón, aunque últimamente esta idea ha ido ganando popularidad en todo el mundo. La psicóloga japonesa Michiko Kumano describe el ikigai como la dedicación a las cosas que uno disfruta, además de las sensaciones de logro y realización.

Investigadores de la Universidad de Tohoku descubrieron que las personas que conocen y practican el ikigai pueden tener un riesgo reducido de enfermedades cardíacas y vivir más tiempo.

Japón enseña mucho sobre la limpieza

Muchos recuerdan los videos virales de estudiantes japoneses limpiando sus escuelas. Pues Japón tiene la reputación de ser una de las naciones “más limpias” del mundo (lo cual se hace evidente al observar el número de plagas en ese país en comparación con Europa).

Y no es necesario probar que la limpieza conduce a la buena salud.

Limpieza japonesa

En el resto del mundo, no siempre parece una norma cultural lavarse las manos y ducharse todos los días, pero mantenerte limpio te ayudará a evitar enfermedades (especialmente cuando seas mayor).

Japón usan el método hara hachi bu para evitar los atracones
La longevidad del Hara hachi bu significa “come solo al 80 % de tu capacidad”, y es una filosofía confuciana que enseña a evitar comer en exceso.

comida japonesa

Los autores de The Okinawa Program: How the World’s Longest-Lived People Achieve Everlasting Health And How You Can Too (“El Programa de Okinawa: cómo las personas más longevas del mundo logran una salud eterna y cómo tú también puedes conseguirla”).

Bradley y Craig Wilcox y Makoto Suzuki, sugieren que este método puede extender la esperanza de vida de las personas mayores, puesto que restringe el número de calorías consumidas.

Los japoneses caminan mucho diariamente

La longevidad

La longevidad de los japoneses no solo comen sano, sino que también caminan mucho. Algunos ciudadanos. Especialmente los mayores, caminan, andan en bicicleta y toman el tren para ir al trabajo (en lugar de usar un coche).

Los automóviles no son tan populares allí, y es muy fácil tomar un tren casi en cualquier lugar que se necesite (es por eso por lo que el sistema de trenes en Japón es tan bueno).